Consejos para protegerse del coronavirus: los consejos del Ministerio de Sanidad

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía práctica para explicar a la población cómo protegerse del coronavirus que ha empezado a entrar en España.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que «es irracional y desproporcionado» que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus, ya que son solo para uso del personal sanitario y ha señalado que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China «podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico». Neira ha recordado que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia.

Aquí puedes ver el documento completo publicado por el Ministerio de Sanidad: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://static.lasprovincias.es/www/multimedia/202002/26/media/preguntas-respuestas-coronavirus.pdf

Información recogida del diario Las Provincias.